¿Confiás en DMOZ después de 11 años?

¿Qué pasa con DMOZ?

Breve resumen de mi experiencia

Hace ya muchos años la gente de Netscape comenzó a construir un directorio web editado por personas. Que se supone evolucionó durante todo este tiempo. Hoy ya más de once años.
En lo personal me crucé con este directorio tan sólo unos cuatro o cinco años atrás. Cuando decidí enviar (proponer) algunos sitios web con los que estaba relacionado de alguna manera. Cosa que hice siguiendo todas las instrucciones que dmoz proporcionaba para el envío de sitios. Y teniendo muy en cuenta que se advertía el proceso de revisión manual podía demorar varias semanas (literalmente). Y desde ese momento hasta la fecha visité las categorías del directorio en busca de los sitios que había propuesto. Lo hice cada tres o cuatro meses, y por supuesto nunca encontré los sitios publicados.
Un buen día, la curiosidad me atacó y comencé a buscar un poco de información. Para descubrir si yo había hecho algo mal. Si era el único que se encontraba en esta circunstancia. Y terminé por descubrir que no sólo no era el único. Sino que este directorio es cuestionado por una porción importante de los usuarios de la red.
Si bien los reclamos son muchos y variados, hay un punto que se asoma por encima del resto. Y es la imposibilidad de saber qué ocurrió con los sitios que uno propuso. Ya que está claro: un editor puede decidir no listar un sitio si no cumple con los lineamientos del directorio. Lineamientos que están publicados, pero claro, se pueden interpretar de muchas formas. Y por otra parte los editores en la actualidad indican que un enlace puede tardar en revisarse desde varios meses a varios años. Cosa que no está oficialmente expresada en el sitio.
En el momento en que tuve la oportunidad me comuniqué abiertamente con los editores del sitio. Y expliqué mi situación y mi punto de vista respecto de la incertidumbre de los envíos. Las respuestas no se hicieron esperar y sinceramente fueron decepcionantes. Tal vez más frustrantes que la propia falta de información.
Finalmente fui a dar con un muy buen artículo que quiero compartir con ustedes.

El artículo que explica mucho sobre DMOZ

(traducido por mí del original)

DMOZ ha estado oficialmente en línea por once años. AOL honra su cumpleaños con una entrada en su blog (AOL Search Blog) que dice:

Desde sus humildes comienzos once años atrás, DMOZ ha crecido para convertirse en el directorio web más grande editado por humanos. Hoy, en su aniversario le damos un vistazo a su influencia en la red.

Antes de que hubiera motores de búsqueda especializados, estaba DMOZ. Hoy, los contribuyentes aún se toman el tiempo de organizar el contenido de la web en listados separados en categorías útiles, en un amplio espectro de temas. La comunidad online ha alimentado un directorio muy grande que es utilizado como referencia por varios motores de búsqueda.

Desafortunadamente para el bien conocido directorio, su cumpleaños número once no ha sido el mejor. La cantidad de visitantes únicos (y visitas en general) ha decaído en forma significativa en el último año.


“Hay numerosas formas en que la gente obtiene información de la web. Dependiendo de las circunstancias, algunas personas comienzan utilizando motores de búsqueda como Google, AOL, Yahoo y MSN; en otras ocasiones, un enfoque de directorio como el que DMOZ ofrece puede proveer un camino más corto a la información deseada”, dice Emily Kayser en el blog de DMOZ.

Actualización al 10 de Septiembre de 2011

Sus palabras reiteran las de una entrada similar un tiempo atrás, cuando DMOZ buscaba un poco de R-E-S-P-E-T-O. Y una respuesta bastante común en los comentarios recibidos era que para ser respetados ellos debían comenzar por respetar un poco a los demás. Es que muchos sienten que no tienen respuestas de los editores de DMOZ y resulta imposible lograr que se liste un sitio. Así que basta decir que nadie está tan alegre sobre el aniversario como la misma gente de DMOZ. Aquí un ejemplo de un tweet reciente:

¿Es esto cierto? Va a ser muy interesante ver si DMOZ puede o no salirse del pantano en el que se metió. Están buscando editores activamente, de hecho llamándolos en la misma entrada de blog sobre el aniversario. Tal vez VOS podés ayudar a DMOZ a obtener un poco de respeto.

Original en inglés por Chris Crum

Fuentes:

http://www.webpronews.com/topnews/2009/06/05/do-you-respect-dmoz-after-11-years
http://www.resource-zone.com/forum/showthread.php?t=54096
http://es.wikipedia.org/wiki/Open_Directory_Project

Leave a Reply