Ley de gravitación universal II

Segunda versión de esta simulación de la ley de gravitación universal. Implementada en 3D con la biblioteca Three.js, para Javascript. Con fines didácticos se posicionó una partícula con masa mucho mayor al resto y se fijó en el escenario para que cumpla el rol de sol. Está disponible el código fuente con licencia GPL.

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La ley de gravitación universal establece que entre dos cuerpos separados a una distancia d, existe una fuerza de atracción mutua f determinada según la siguiente fórmula:

\[ \vec{f} = {G \cdot { m1 \cdot m2 \over d^2}} \]

Donde m1 y m2 son las masas de los cuerpos y G es la constante de gravitación universal:

\[ G = { (6.693 \pm 0.48) \cdot 10^{-11} { m^3 \over {kg \cdot s^2}}} \]

Para la simulación se crea un conjunto de partículas con posiciones y masas aleatorias. Y se comienza a calcular la fuerza de atracción entre todas ellas. En cada iteración del cálculo, la velocidad de la partícula varía con la actuación de las fuerzas. Y esto da el movimiento al sistema.