Ascensor electromecánico

¿Alguna vez se preguntaron cómo funcionan los ascensores? Hoy tuve que documentar la sala de máquinas del edificio en el que vivo, y filmé cómo funciona el ascensor.

Esta tecnología de principios del siglo pasado será reemplazada por un sistema electrónico. En la filmación se puede apreciar el motor y la polea principal, por donde pasa el cable que une el ascensor con el contrapeso. El motor hace girar la rueda amarilla, desplazando la cabina hacia arriba o abajo según la dirección de giro. Frente al motor se encuentra el freno. El paracaidas es un cable que está unido al ascensor y el contrapeso, y que pasa por una polea pequeña. El cable tiene dos trabas que al llegar al sistema de detección indican que la cabina bajó más allá de la planta baja, o subió por encima del último piso. Si esto ocurre todo el sistema se detiene.

En la parte superior hay otro juego de poleas que hacen girar una rueda de contactos electromecánicos. Que se encuentra sincronizada con la posición de la cabina en los pisos del edificio. En combinación con los contactores de la sección de alta potencia, conforman el mecanismo por el cual el aparato se detiene en el piso indicado por el tablero interno de la cabina, o la planta desde la cual fue llamado. En la sección de contactos de alta potencia se utiliza una tensión máxima de 380 Volts.

2 thoughts on “Ascensor electromecánico”

  1. Leo, te hago una aclaración acerca del ultimo párrafo. En realidad la tensión máxima que hay aplicada en ciertos momentos en la bornera o contactos es de 537 volts, 380 es el valor eficaz de la onda sinusoidal de la corriente trifásica. Este valor sale de multiplicar el valor eficaz por la raíz cuadrada de 2. Lo mismo sucede con la tensión domiciliaria, o 220v, en cuyo caso, el valor máximo es de 311volts (220* raíz de 2=311v).

    1. Vale le aclaración, pero bueno, en la práctica usamos los valores eficaces, y las personas piensan sólo en términos de estos valores.

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